Children & Adolescents Clinic

 Home Parent's Guide

Clinical Reference Systems: Pediatric Advisor 10.0
English version

ERUPCION CUTANEA CAUSADA POR LA AMPICILINA O AMOXICILINA
(Ampicillin or Amoxicillin Rash)

Definici█n

  • Manchas rosadas o rojas
  • Las manchas son pequeĎas, planas y no pruriginosas
  • Siempre se localizan en el tronco
  • Luego se extienden a la cara
  • Se presentan durante el tratamiento con ampicilina o amoxicilina
  • Por lo general aparecen el d╠a 5 (l╠mites: de 1 a 16 d╠as)

Causa

De 5 a 10% de los niĎos que toman ampicilina presentan una erupci█n cutĚnea. Esta es una erupci█n t█xica y no indica alergia a la ampicilina o la penicilina.

Curso previsto

La erupci█n cutĚnea generalmente dura 3 d╠as, variando entre 1 y 6 d╠as.

Cuidado en casa

No se requiere tratamiento. Mantenga a su hijo bajo tratamiento con la ampicilina o amoxicilina hasta que haya terminado todo el frasco. La erupci█n desaparecerĚ con la misma rapidez si su hijo contin™a o no el tratamiento. En el futuro su hijo podrĚ recibir ampicilina cuando sea necesario y probablemente la pr█xima vez no presentarĚ una erupci█n cutĚnea.

Llame a su m╚dico durante el horario normal si:

  • La erupci█n parece urticaria.
  • La erupci█n empieza a generar comez█n.
  • La erupci█n ha estado presente mĚs de 6 d╠as.
  • Usted tiene otras preguntas.

Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Copyright 1999 Clinical Reference Systems